93.209.95.80

Determinar el precio de las alfombras

Una introducción a los precios de las alfombras

En lo referente al precio de las alfombras orientales intervienen numerosos factores que generalmente hacen difícil su valoración por parte de personas no expertas en la materia, a ello hay que añadir el hecho de que no hay dos alfombras iguales lo cual dificulta aún más la estimación del correcto precio.

Es por ello que aconsejamos que a la hora de adquirir su alfombra, se dirija usted siempre a un establecimiento que le merezca la máxima confianza pues no son infrecuentes diferentes tipos de engaños y estafas en este sector. Al respecto cabe señalar que Expo Alfombra Irán se fundó en el año 1973 representando actualmente una garantía de confianza y seguridad.  

Factores que influyen en el precio

Son numerosos y muy variados los factores que influyen en el precio de una alfombra siendo los más importantes:  

*La cantidad de nudos por metro o centímetro cuadrado.
    Este es el factor más determinante en el precio de una alfombra. Una alfombra sencilla o poco densa tiene aproximadamente 50.000 nudos / m2 que es la cantidad “mínima”, una alfombra de calidad intermedia tiene a partir de 200.000 nudos / m2 y ya desde los 500.000 nudos / m2 se puede entender que hablamos de una alfombra de excelente calidad.
*El material.
    Generalmente las alfombras están hecha en lana, en seda o bien lana con los perfiles de algunos dibujos en seda. La seda como material resulta más cara y además cuando se usa viene acompañada una mayor cantidad de nudos por m2.
*Originalidad y complicación del diseño.
    Generalmente cada ciudad o zona productora tiene sus diseños habituales y tradicionales que suelen ser de medallón o bien diferentes variantes de diseños geométricos. El hecho de que una alfombra tenga un diseño original, poco frecuente, “raro”, en definitiva no habitual añade un “plus” al precio de esa pieza.
*Antigüedad.
    Por regla general una alfombra antigua, más de 100 años, o semi-antigua, entre 20 y 100 años, tendrá mayor valor que una nueva, aunque hay que tener en cuenta que este principio se aplica únicamente a las alfombras de un cierto nivel de calidad, las más sencillas “envejecen mal” y con el tiempo pierden valor.
*Tintes.
    Los tintes se pueden elaborar a partir de elementos naturales ( de origen animal, vegetal o mineral ) o bien a base colorantes artificiales, distinguirlos no es tarea sencilla y una alfombra con tintes naturales siempre tendrá más valor. Estos tintes artificiales fueron introducidos en Oriente a finales del S.XIX por lo que cualquier alfombra anterior a dicha fecha está elaborada con tintes de origen natural.
*Medidas.
    En este apartado rige el mismo principio que en el del diseño, esto es, las medidas poco habituales son más caras. Generalmente las alfombras son rectangulares con un metro de diferencia entre el ancho y el largo, por lo tanto las alfombras cuadradas y semi-rectangulares ( por ejemplo: 2 x 2.5 mts ) tienen, en proporción, un precio más elevado.